La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

miércoles, 5 de octubre de 2011

APORTE DE COMPAÑEROS

APORTE: Deisy Natalia 
http://www.youtube.com/watch?v=&feature=player_embedded
QUÉ ES LO ESTÉTICO?, 
La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre. El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte.
La estética, desde que apareció como disciplina independiente, ha reconsiderado los matices de su objeto de estudio con el paso de los años. Por estética debemos entender una reflexión sobre el arte hecha desde el terreno de la filosofía Una reflexión que no se centra en ningún género artístico en concreto y que se plantea todos los temas y conceptos que envuelven la esfera del arte. Su finalidad última es analizar el momento de la recepción o interpretación de la obra artística, la experiencia que el destinatario experimenta ante la contemplación de la obra. Ese momento se conoce como vivencia o experiencia estética. De esta forma la estética diferencia en el objeto artístico la parte física (correspondiente al lenguaje y al soporte del objeto) de su componente creativo, como fruto de la preocupación y las intenciones de un autor (que son recogidas por el receptor de la obra). La experiencia estética implicará que lo que vemos como un objeto artístico se convierta en un objeto estético. El concepto de la vivencia estética fue analizado por Jakobson y, posteriormente, por Mukarowsky, quien hablará de la función estética como la función principal de la obra de arte (por encima de la función práctica, la teórica y la mágico-religiosa). Se puede decir que el objeto de estudio de la estética es el análisis del momento de recepción del objeto artístico, pero también la naturaleza y fines del arte en general y cada arte en particular.
Se puede considerar como estético todo aquello que produce placer al observarse y no estético lo que se observa por observarse o con actitud cognitiva o personalizada.

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO? EN QUÉ FORMA SE DA, POR QUÉ SE DA, CÓMO SE DA, ENTRE OTROS ELEMENTOS.
Según nos propone el módulo: "El gusto es una percepción subjetiva, algo particular. Es una especie de sentido formal, lleva a la coparticipación del propio sentido del placer y el dolor."
Si hay relación entre gusto y conocimiento, pero también se presentan sus grandes diferencias.
El juicio de gusto, se diferencia del juicio de conocimiento en que no tiene en su base concepto alguno del sujeto, sino que se relaciona inmediatamente con el sentimiento de placer o displacer del sujeto.
Es bello, según Kant lo que complace universalmente sin concepto. Decir que una flor es ―hermosa o que un poema es ―bello no el mismo que asegurar ―me gusta la paella: en el primer caso se consideraría que la belleza está en la flor o en el poema y que cualquiera debería poder verla si mira adecuadamente, en el segundo admitimos que ―el gusto es mío y que sobre ello no hay nada escrito, porque mientras la primera situación nos remite de forma directa a la mirada objetiva, en la segunda sólo podemos remitirnos a aquello que percibimos de forma subjetiva frente a nosotros, el gusto se convierte pues en al particular. El gusto es por tanto una especie de sentido formal, lleva a la coparticipación del propio sentido del placer y el dolor.
La relación existe, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
Un ejemplo a este pude ser el caso de un fans y fiel admirador de las series y libros de Harry Potter, donde el gusto juega un principal papel principal en un inicio, este gusto aislado de cualquier otro fin puede llevar a esta persona a tener un gran conocimiento en sí de toda la saga de Harry Potter y por lo tanto podría uno decir que en este caso existe una relación muy estrecha entre gusto y conocimiento.
Otro caso podría ser donde ya no es el gusto que nos lleva a determinado conocimiento sino el conocimiento a un gusto. Y un buen ejemplo sería el caso donde el estudio de la psicología que en un principio estaría condicionado por el comportamiento de una persona y este conocimiento ligado con el interés lo puede llevar un determinado gusto por el estudio de la psicología.
En si se podría concluir que si existe una relación entre el gusto y el conocimiento, como lo he explicado anteriormente pero en donde todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.


¿QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ: "LA COMPLACENCIA QUE DETERMINA LOS JUICIOS DEL GUSTO ES AJENA A TODO INTERÉS. LLAMAMOS INTERÉS A LA COMPLACENCIA QUE LLEVA APAREJADA PARA NOSOTROS LA REPRESENTACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN OBJETO" A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y LA GUÍA DIDÁCTICA.

Cuando Kant afirmaba que la "complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés..."se refería a la actitud estética, al gusto estético y no a otro. Porque hay gustos olfativos, gustos paladiales o aquel que sentimos corporalmente cuando nos sumergimos en la fresca corriente del riachuelo.

Kant dice: el juicio del gusto (para diferenciar si algo es bello o no) no es un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético, pues mediante el mismo no se señala nada del objeto de la representación, sino como se siente afectado el sujeto por la representación.

EL sentimiento de placer y displacer, que funda una muy particular facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no aporta nada al conocimiento. Esto es pues de todos modos correcto y la indagación del territorio completo de estas sensaciones de placer y displacer recae exclusivamente en la estética pero el arte como tal no tiene nada que ver con el juicio de gusto, pues su tarea es precisamente el conocimiento de las cosas, la caracterización de aspectos muy determinados en el objeto de la representación, que justamente no se dejarían caracterizar por ningún otro medio.
APORTE: Jorge Alvarez  Alba
¿Qué es lo estético?
Lo estético o la estética, propiamente dicha, es una rama de la filosofía que se focaliza en el estudio de la esencia y la percepción de los entendidos que se tienen acerca de la belleza. Para hacer este estudio, la estética analiza las razones y emociones estéticas en relación con las distintas formas o expresiones artísticas.
Bajo este concepto se puede inferir que la estética estudia el arte y las cualidades que lo componen, dentro de un matiz de contraposición, lo bello y lo feo; lo establecido y lo disonante. De igual manera, la estética permite la reflexión filosófica sobre el arte y los valores intrínsecos que lo constituyen.
Lo estético está directamente relacionado con los preconceptos sociales y culturales de cada comunidad, esto en relación a las premisas enunciativas que cada grupo cultural tiene alrededor de lo bello y lo feo.
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento?

De manera simplista, se podría empezar por afirmar que el gusto está relacionado con los sentidos y el conocimiento con la razón. Esto por supuesto para fundamentar que uno no es excluyente del otro y por el contrario son complementarios.

Se puede conocer por los sentidos y se puede, del mismo modo, gustar por la razón. La complementariedad aparece cuando se utilizan los sentidos para apreciar algo y se complementa con el entendimiento a través de la conceptualización y la razón. Una obra de arte puede gustar o no, por el uso de los sentidos, pero se puede comprender o tratar de entender desde el plano del conocimiento.

La interacción entre el objeto expuesto y el sujeto observador está dada en la medida de los fundamentos conceptuales y el desarrollo de la percepción sensorial de este último. Desde la óptica de un niño, un cuadro de Picasso puede ser un garabato, al mismo tiempo que se transforma en una obra de arte a los ojos de una persona con una sensibilidad mejor desarrollada o de un erudito experto en arte.

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"?

Lo que somos determina, de forma indiscutible, el grado de complacencia que nos genera un objeto determinado. Nuestro interés por un objeto específico se condiciona, tanto por lo que sabemos, como por lo que sentimos. Sentenciado así, entonces para hacer un juicio objetivo debemos desprendernos de esta chapa condicionante que altera la percepción para pasar a un plano superior en el que el gusto está determinado por los factores reales que constituyen la existencia misma del objeto representado.





REFERENCIAS
BAYER, Raymond. HISTORIA DE LA ESTÉTICA. México: F.C.E. 1986., p. 7
SAVATER, Fernando. “El escalofrío de la belleza”. En: Las preguntas de la vida. Barcelona: Ed. Ariel., p.236
BAYER, Raymond. Op Cit., p. 315 HEGEL, G.W.F. Estética, vol. I, I, I: “De la idea de lo bello en general” SHILLER, Federico. La educación estética del hombre. Buenos Aires: Col. Austral., 1943, pp. 86-88; 102-107.
Monroe C. Beardsley, Aesthetics, cap. 1.T. E. Jessop, «The Definition of Beauty», PAS, vol. 33, 1932-1933, págs. 170-171.
J. O. Urmson, «What Makes a Situation Aesthetic?», PAS, Suppl., vol. 31, 1957.
George Dickie, «The Myth of the Aesthetic Attitude», American Philosophical Quarterly, vol. I, n. 1, 1964, Págs. 56-65.
KANT, Crítica del Juicio, 42.
WOLFFLIN, El arte clásico, cit., p. 257.
http://elbelloartedelaestetica.blogspot.com
http://estetica-naoh.blogspot.com
http://wwwblogalbor.blogspot.com

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