La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

lunes, 14 de noviembre de 2011

CUADRO COMPARATIVO

COMUNIDAD
NEYLA
JAVIER
DEISY
Comunidad
Comuna 1 norte de Bucaramanga
Bogota
Duitama
Población


3460 habitantes  según una encuesta realizada por la acción comunal
No determinada
125.412 Habitantes Censo 2005.

Manifestaciones
Culturales

El baile es lo más notorio en esta comunidad y el escuchar música el auge por la tecnología y su control son un gran desarrollo en el sector. Podemos ver que estas comunidades se preocupan muy poco por formar cultura  por desarrollar actitudes estéticas
Esta por se una ciudad cosmopolita presenta de todo tipo de cultura ya que podemos fácilmente encontrar artistas callejeros de teatro música instrumental   se notan muy bien subculturas como los emos los punkeros, roqueros entre otros.
Han aparecido grupos de jóvenes con cabezas rapadas con largas crestas, cabelleras negras largas, 'piercings' y  tatuajes, estas son algunas características de los 'skinhead', 'emos' y 'góticos', cada pinta y accesorio representa un lenguaje.



Problemáticas sociales

 Abandono del estado, la faltas de oportunidades, la deserción escolar el consumo de drogas y la pobreza son los escalones que cada día tiene que sobrepasar la comunidad para enfrentar el mundo.
Problemática sociales, en todos los niveles que crean exclusión y descontento. Población vulnerable en condición de desplazamiento, violencia, prostitución, consumo y tráfico de drogas, creación de pandillas juveniles, proliferación de iglesias de garaje por toda la ciudad, tribus urbanas y sectas religiosas.
 La drogadicción. el alcoholismo, desnutrición  pobreza y desplazamiento son las dificultades que aquejan cada día la dificultades a las cuales se encuentra este pueblo.

Semejanzas en las comunidades



Cada  uno de nosotros estamos en  lugares del país muy diferentes pero  todas caen en que las problemáticas que se viven en las comunidades   afectan nuestros jóvenes.
Todos tiene un concepto de la moda aunque muchos dicen ir en contra de ella y mostrar otra forma de ser o vestir buscan hacer parte de la moda impuesta por una cultura o subculra

Esto nos muestra también el deseo de ir en contra del sistema porque en cada ciudad hay unas personas que buscan un bien diferente al común que es el fin deta sociedad.

Están ligados a la tecnología. Teléfonos celulares, computadores, redes sociales, virtualidad, son elementos distintivos de su grupo. Participan, opinan y actúan en los problemas de la ciudad y de su entorno. Son cada vez más responsables por el cuidado de su comunidad y de sus realidades sociales y culturales



Diferencias


Podemos ver que cada uno de los trabajos fueron realizados con una comunidad muy diferentes en cuanto a sus niveles sociales lo cual deja ver como la  formación cultural está ligada a nuestro estilo de vida  
Esto le hace tener  características muy diferentes
Los chicos de barrios humildes y que dejan la escuela mantiene muy activos en sus calles con juegos y mas
Los emos son de estrato social medio alto que aun teniendo comodidades se siente vacio y solo
Sus ideologías son diferentes en cada comunidad pero su objetivo es llamar la atención que necesitan ya sea pasiva, activa o violentamente

PENSAMIENTO JUVENIL

El desarrollo de esta actividad  me permite  entrar en el pensamiento y estilo de vida desarrollados por estos  jovenes en sus diario vivir. 

4. Describir nuevas estéticas que han ido apareciendo en los jóvenes de su comunidad  (con apoyo en fotos tomadas en la misma comunidad):



a.       Gestos.

Se maneja un lenguaje simbólico y gestual en sus saludos  y en momentos de sus  cotidianas charlas se expresan con gestos que pueden simbolizar desde una grosería como nos vemos mas tarde o usted es un sapo 

f        Música:
e reunen en casas o esquinas a bailar  o escuchar música  con los ritmos más comunes de regentón   y tecno cumbias  de género popular, donde constantemente cada chico muestra sus actitudes ante los demás  en los diferentes ritmos



b.      Formas de hablar.

Se maneja una jerga muy  amplia podría decir que constantemente pronuncian  palabras  con las cuales se dirigen a los demás algunas de pésimo valor o significado como:



Marica: forma de comunicarse entre todos

Ñero: para ellos es igual que amigo

La vuelta: cualquier actividad secreta que es mejor que nadie sepa

Churrias: expresión dada a alguien que la da mido algo

Gonorrea: insulto  forma de manifestar un desacuerdo

La cucha o cucho: eso es mamá y papá

Nena: termino desafiante  para los hombres

Tambos: termino dado a la policía

Esta pelado: término que no tiene  dinero

Las Lucas: es el dinero

La mayoría de chicos involucrados en grupos tiene sobre nombres que son otorgado por supuestas facciones físicas o por incorrectas actividades realizadas  tales como:

El burro, el caballo, chocolatina, cabezón, cerebro


c.       Formas de escribir en Internet o por otros medios.


Para ellos la ortografía no  es su fuerte desde que su mensaje sea  leído y comprendido  no importa cual letra sea
Uno de su fueres son los mensajes en simpolos que ofrecen las redes  y las expresiones faciales con caritas que demuestran su estado de animo en las redes.


d.      Tatuajes.


La mayoría de los chicos con los tuve contacto no presentan tatuajes o marcas en su piel, no porque  desagrado lo contrario por ellos se  tatuarían  pero aunque son chicos rebeldes conocen el límite de sus padres y lo respetan puesto que ellos no quieren quedaren  sin  el poco dinero que les dan sus padres



e.      Formas de vestir


Como podemos ver su ropa  predilecta son bermudas con camisetas o camisillas o sin ellas en cuanto a los pantalones muchos no pueden comprar lo que ofrece la moda de pantalones entubados por lo cual se amarrados en la parte de los tobillos sus pantalones con unos dobleces, su calzado  siempre tenis en la mayoría de los casos no utilizan medias.

 

h. Otras.

El fútbol es una pasión que  tienen todos estos jóvenes pero  en esta comunidad hay un grupo llamado los del sur esta es una barra brava del  atlético Bucaramanga algunos chicos deciden ingresar al grupo y tiene que mantener su pasión por el equipo en su  calles por lo que siempre llevan un distintivo del equipo.

COMUNIDAD DE BARRIO NORTE


CARACTERIZACION DE UNA COMUNIDAD


a.       Ubicación.

f        La comunidad en la cual trabajare es un barrio del norte de la ciudad de Bucaramanga en la comuna 1 el cual queda a la salida a la costa donde se ha generado un gran desarrollo urbanístico  no legitimo  con barrios como colorados  el pablo entre otros. Su  estrato económico es  nivel uno




















b.      Población aproximada.

f        La población en promedio son  3460 habitantes  según una encuesta realizada por la acción comunal La cual tiene como propósito exigirle al gobierno una mirada a las necesidades  ya que no son pocos.


c.       Principales manifestaciones culturales (baile, danza, teatro, música, pintura, etc.).



f        En esta comunidad   las actividades más culturales son los bailes realizados por chicos en las calles con sus grupos de amigos o como ellos los llaman su parche, los cuales son realizados con pequeños bafles que tiene entrada USB  de la cual descargan su música la cual en su mayoría es de dos géneros el reggaetón o las llamadas cumbias bailables  las cuales son un genero popular en este tipo de sectores de la ciudad. Otra actividad realizada con frecuencia  es el deporte esta el futbol y el bicicrós dado que muchas de las calles del barrio se encuentran destapadas  y  con pendientes y altibajos asi denominan sus continuas competencias.



d.      Nuevas culturas: comunidades en situación desplazamiento, subculturas juveniles, tribus juveniles, nuevos fenómenos religiosos, etc.



f        La comunidad en la cual estoy trabajando está poblada por personas de diferentes partes de Santander aun que la mayor parte es santandereana encontramos mucho costeño de agua dulce  llamados de esta forma por estar cerca del rio magdalena  sector que es muy golpeado por la violencia y a promovido su desplazamiento  aclarando que no viven en asentamientos  sino en casas   muy sencillas que han construido en lotes comprados con lo copo que  sacaron de su tierra  muchas de estas viviendas se encuentran en obra negra



f        Se  resalta como subcultura un buen número de religiosos llamados cristianos los cuales han formado iglesias y un colegio de carácter privado que se fundamente en la educación con valores y con el temor a Dios llamado Cristo rey.

f        La subcultura juvenil que está tomando fuerza en este captor esta en jóvenes desertores de la educación los cuales se reúsan  asistir a sus actividades académicas o son expulsados por sus comportamientos  del único plantel publico del lugar, lo cual significa para muchos padres tener que pagar trasporte para que puedan seguir estudiando y dado la escases económica esto no entra en su presupuesto.

e.      Problemáticas sociales.

f        Al hablar de problemáticas podríamos decir que son muchas  pero una muy importante para la comunidad es que entren hacer parte del  plan del gobierno municipal ya que ellos tiene sus calles destapadas  lo cual no permite la fluida entrada de medios de trasporte por lo que las personas tiene que caminar como minimo 15 minutos para tomar su trasporte.

f        La falta de oportunidades para que nuestros jóvenes aprendan a utilizar su tiempo, tal vez no son muy buenos para las matemáticas y el español pero todos estos hicos tiene un potencial que no puede ser mal utilizado  sería muy bueno tener talleres de  marroquinería o de cualquier actividad que le permita a los jóvenes aprender y conseguir empleo o formar micro empresas que fomente el crecimiento de nuestra comunidad


       En el último año se ha presentado un aumento en consumo de sustancias alucinógenas en los adolecentes y jóvenes  por lo cual es necesario aumentar la seguridad para que estos expendedores no tengan la facilidad de contaminar  con sus drogas  a los chicos.