La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

domingo, 23 de octubre de 2011

LA LITERATURA

LITERATURA


Ahora bien, la literatura es un producto histórico ya que cada autor ha sido influenciado necesariamente por su época de alguna manera u otra. Por ello, un texto solo se puede entenderse
de forma apropiada cuando sabemos las circunstancias históricas en cuales se compuso (pues en ellas esta la mentalidad e ideas de toda un época). Además, también conviene estudiar textos anteriores a él, ya que puede seguirlos modificarlos o contraponersea ellos. Por lo cual debemos tener una idea tanto de las circunstancias histórico-sociales como de la tradición estética en la que se encuentra el texto.
GENEROS LITERARIOS

La épica:
El término “épica” procede del griego “epos”, que significa “narración”. La épica, por lo tanto, es aquel género que narra algún acontecimiento exterior al autor. Empezó siendo relato de hazañas heroicas y caballerescas y, con el tiempo, también ha contado hechos de carácter religioso o burlesco. Entre el escritor y la realidad que cuenta hay total separación. El narrador se quiere mostrar objetivo e imperturbable, justo lo contrario de lo que ocurre con la lírica.

La lírica:
La palabra “lírica” viene de “lira”, término griego que ya indica su origen musical. Con el tiempo, la lírica designa formas literarias, en verso y prosa, que transmitan sentimientos, vivencias, estados de ánimo..., en fin, que sean el reflejo de la subjetividad del autor. La lírica, por lo tanto, es el género más subjetivo de todos. La lírica suele ser breve y presenta muchos matices y formas.

Dramática

El género dramático representa las acciones ante un público mediante unos convencionalismos que tanto el público como el autor aceptan y entienden. El teatro se fundamente sobre el principio de tensión dramática, es decir, tienen que darse distintas acciones que se opongan y entren en conflicto para que exista la obra.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

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Es una insignia de la literatura  latinoamericana pero mas que eso nuestro orgullo nacional el cual ha resaltado nuestro país atreves de sus escritos  que podríamos decir de él  ¿quién no ha leído sus obras? Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura nos ha deleitado con novelas como cien años de soledad crónicas de una muerte anunciada



PABLO NERUDA
Neruda aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia la exuberante vegetación de Boroa. La región había sido en el pasado escenario de enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los araucanos, que con el tiempo fueron despojados de su territorio y posteriormente aniquilados por los colonos protagonistas de la «pacificación de la Araucanía». Esas frías y húmedas tierras australes, bordeadas por el más puro océano Pacífico, emergen en una poética de la desesperanza, de la soledad del ser humano y del amor, como en Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que llevó a su autor a los circuitos internacionales y le dio una fama hasta hacerlo merecedor del Premio Nobel en 1971

WALTER RISO

 comenzó a estudiar psicología y teatro. Durante cinco años se consagro a ambas disciplinas hasta que en 1979 emigró a Colombia donde culmino su carrera y ejerció la profesión de terapeuta y docente. Luego se especializó en terapia cognitiva, estudió filosofía y bioética, pues siempre le han interesado las ciencias humanistas que tengan que ver con el desarrollo del potencial humano. Por lo mismo ha escrito múltiples libros técnicos y de divulgación con el fin de prevenir y promocionar aspectos importantes de la salud mental y la calidad de vida. Actualmente es conferencista y docente en distintas Universidades, práctica que alterna con la investigación en el área de la psicología cognitiva y la terapia.

miércoles, 5 de octubre de 2011

APORTE DE COMPAÑEROS

APORTE: Deisy Natalia 
http://www.youtube.com/watch?v=&feature=player_embedded
QUÉ ES LO ESTÉTICO?, 
La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre. El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte.
La estética, desde que apareció como disciplina independiente, ha reconsiderado los matices de su objeto de estudio con el paso de los años. Por estética debemos entender una reflexión sobre el arte hecha desde el terreno de la filosofía Una reflexión que no se centra en ningún género artístico en concreto y que se plantea todos los temas y conceptos que envuelven la esfera del arte. Su finalidad última es analizar el momento de la recepción o interpretación de la obra artística, la experiencia que el destinatario experimenta ante la contemplación de la obra. Ese momento se conoce como vivencia o experiencia estética. De esta forma la estética diferencia en el objeto artístico la parte física (correspondiente al lenguaje y al soporte del objeto) de su componente creativo, como fruto de la preocupación y las intenciones de un autor (que son recogidas por el receptor de la obra). La experiencia estética implicará que lo que vemos como un objeto artístico se convierta en un objeto estético. El concepto de la vivencia estética fue analizado por Jakobson y, posteriormente, por Mukarowsky, quien hablará de la función estética como la función principal de la obra de arte (por encima de la función práctica, la teórica y la mágico-religiosa). Se puede decir que el objeto de estudio de la estética es el análisis del momento de recepción del objeto artístico, pero también la naturaleza y fines del arte en general y cada arte en particular.
Se puede considerar como estético todo aquello que produce placer al observarse y no estético lo que se observa por observarse o con actitud cognitiva o personalizada.

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO? EN QUÉ FORMA SE DA, POR QUÉ SE DA, CÓMO SE DA, ENTRE OTROS ELEMENTOS.
Según nos propone el módulo: "El gusto es una percepción subjetiva, algo particular. Es una especie de sentido formal, lleva a la coparticipación del propio sentido del placer y el dolor."
Si hay relación entre gusto y conocimiento, pero también se presentan sus grandes diferencias.
El juicio de gusto, se diferencia del juicio de conocimiento en que no tiene en su base concepto alguno del sujeto, sino que se relaciona inmediatamente con el sentimiento de placer o displacer del sujeto.
Es bello, según Kant lo que complace universalmente sin concepto. Decir que una flor es ―hermosa o que un poema es ―bello no el mismo que asegurar ―me gusta la paella: en el primer caso se consideraría que la belleza está en la flor o en el poema y que cualquiera debería poder verla si mira adecuadamente, en el segundo admitimos que ―el gusto es mío y que sobre ello no hay nada escrito, porque mientras la primera situación nos remite de forma directa a la mirada objetiva, en la segunda sólo podemos remitirnos a aquello que percibimos de forma subjetiva frente a nosotros, el gusto se convierte pues en al particular. El gusto es por tanto una especie de sentido formal, lleva a la coparticipación del propio sentido del placer y el dolor.
La relación existe, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
Un ejemplo a este pude ser el caso de un fans y fiel admirador de las series y libros de Harry Potter, donde el gusto juega un principal papel principal en un inicio, este gusto aislado de cualquier otro fin puede llevar a esta persona a tener un gran conocimiento en sí de toda la saga de Harry Potter y por lo tanto podría uno decir que en este caso existe una relación muy estrecha entre gusto y conocimiento.
Otro caso podría ser donde ya no es el gusto que nos lleva a determinado conocimiento sino el conocimiento a un gusto. Y un buen ejemplo sería el caso donde el estudio de la psicología que en un principio estaría condicionado por el comportamiento de una persona y este conocimiento ligado con el interés lo puede llevar un determinado gusto por el estudio de la psicología.
En si se podría concluir que si existe una relación entre el gusto y el conocimiento, como lo he explicado anteriormente pero en donde todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.


¿QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ: "LA COMPLACENCIA QUE DETERMINA LOS JUICIOS DEL GUSTO ES AJENA A TODO INTERÉS. LLAMAMOS INTERÉS A LA COMPLACENCIA QUE LLEVA APAREJADA PARA NOSOTROS LA REPRESENTACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN OBJETO" A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y LA GUÍA DIDÁCTICA.

Cuando Kant afirmaba que la "complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés..."se refería a la actitud estética, al gusto estético y no a otro. Porque hay gustos olfativos, gustos paladiales o aquel que sentimos corporalmente cuando nos sumergimos en la fresca corriente del riachuelo.

Kant dice: el juicio del gusto (para diferenciar si algo es bello o no) no es un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético, pues mediante el mismo no se señala nada del objeto de la representación, sino como se siente afectado el sujeto por la representación.

EL sentimiento de placer y displacer, que funda una muy particular facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no aporta nada al conocimiento. Esto es pues de todos modos correcto y la indagación del territorio completo de estas sensaciones de placer y displacer recae exclusivamente en la estética pero el arte como tal no tiene nada que ver con el juicio de gusto, pues su tarea es precisamente el conocimiento de las cosas, la caracterización de aspectos muy determinados en el objeto de la representación, que justamente no se dejarían caracterizar por ningún otro medio.
APORTE: Jorge Alvarez  Alba
¿Qué es lo estético?
Lo estético o la estética, propiamente dicha, es una rama de la filosofía que se focaliza en el estudio de la esencia y la percepción de los entendidos que se tienen acerca de la belleza. Para hacer este estudio, la estética analiza las razones y emociones estéticas en relación con las distintas formas o expresiones artísticas.
Bajo este concepto se puede inferir que la estética estudia el arte y las cualidades que lo componen, dentro de un matiz de contraposición, lo bello y lo feo; lo establecido y lo disonante. De igual manera, la estética permite la reflexión filosófica sobre el arte y los valores intrínsecos que lo constituyen.
Lo estético está directamente relacionado con los preconceptos sociales y culturales de cada comunidad, esto en relación a las premisas enunciativas que cada grupo cultural tiene alrededor de lo bello y lo feo.
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento?

De manera simplista, se podría empezar por afirmar que el gusto está relacionado con los sentidos y el conocimiento con la razón. Esto por supuesto para fundamentar que uno no es excluyente del otro y por el contrario son complementarios.

Se puede conocer por los sentidos y se puede, del mismo modo, gustar por la razón. La complementariedad aparece cuando se utilizan los sentidos para apreciar algo y se complementa con el entendimiento a través de la conceptualización y la razón. Una obra de arte puede gustar o no, por el uso de los sentidos, pero se puede comprender o tratar de entender desde el plano del conocimiento.

La interacción entre el objeto expuesto y el sujeto observador está dada en la medida de los fundamentos conceptuales y el desarrollo de la percepción sensorial de este último. Desde la óptica de un niño, un cuadro de Picasso puede ser un garabato, al mismo tiempo que se transforma en una obra de arte a los ojos de una persona con una sensibilidad mejor desarrollada o de un erudito experto en arte.

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"?

Lo que somos determina, de forma indiscutible, el grado de complacencia que nos genera un objeto determinado. Nuestro interés por un objeto específico se condiciona, tanto por lo que sabemos, como por lo que sentimos. Sentenciado así, entonces para hacer un juicio objetivo debemos desprendernos de esta chapa condicionante que altera la percepción para pasar a un plano superior en el que el gusto está determinado por los factores reales que constituyen la existencia misma del objeto representado.





REFERENCIAS
BAYER, Raymond. HISTORIA DE LA ESTÉTICA. México: F.C.E. 1986., p. 7
SAVATER, Fernando. “El escalofrío de la belleza”. En: Las preguntas de la vida. Barcelona: Ed. Ariel., p.236
BAYER, Raymond. Op Cit., p. 315 HEGEL, G.W.F. Estética, vol. I, I, I: “De la idea de lo bello en general” SHILLER, Federico. La educación estética del hombre. Buenos Aires: Col. Austral., 1943, pp. 86-88; 102-107.
Monroe C. Beardsley, Aesthetics, cap. 1.T. E. Jessop, «The Definition of Beauty», PAS, vol. 33, 1932-1933, págs. 170-171.
J. O. Urmson, «What Makes a Situation Aesthetic?», PAS, Suppl., vol. 31, 1957.
George Dickie, «The Myth of the Aesthetic Attitude», American Philosophical Quarterly, vol. I, n. 1, 1964, Págs. 56-65.
KANT, Crítica del Juicio, 42.
WOLFFLIN, El arte clásico, cit., p. 257.
http://elbelloartedelaestetica.blogspot.com
http://estetica-naoh.blogspot.com
http://wwwblogalbor.blogspot.com

lunes, 3 de octubre de 2011

SOLUCIÓN DE PREGUNTAS

¿Qué es lo estético?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la  estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.

Definiremos la estética como una rama de la filosofía  que tiene por estudio  la esencia y la percepción de la belleza en todos los objetos que nos rodean y la podemos vivir atreves de cualquiera de nuestros sentidos, tal el casa que la podemos ver, oler gustar oír y más.
En cuanto a definir algo en cuanto a si es estético o no, creo  se puede lograr simplemente apreciaciones estéticas enmarcadas en la admiración por la belleza contemplada  o de lo contrario nuestra apreciación estará  sesgadas bajo intereses o prejuicios personales de esta forma

 ¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por  qué se da, cómo se da, entre otros elementos.

Cuando hablamos de conocimiento podemos saber mucho de cierto tema lo cual nos permite contemplar el objeto con fines de admiración, ideas preconcebidas de su origen, evolución o trayectico empañando este conocimiento la parte simple de la estética.

 ¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los  juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto.

El concepto que Kant nos quiso trasmitir es la contemplación libre de prejuicios libre de interés, siendo esta la forma  libre para apreciar lo bello lo estético lo artístico de un objeto sin importar cual sea. Si estamos contemplando un objeto con un gusto propio con un sentimiento de gusto propio cambia el concepto y deja de ser estético ya que esta motivado por intereses personales que pueden ser de tenencia, envidias, disfrute  entre otros.