La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

jueves, 29 de septiembre de 2011

MATRIX

1)      Ver la película The Matrix y compararla con las pretensiones de la estética como  reflexión filosófica.



Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski y protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving., La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular y con gran valor estético.

La estética es una de  las ciencias nuevas que tiene como propósito poder estudiar la parte bella de las cosas y en esta película la cual abrió las puertas a la ciencia ficción la cual dio un produjo un giro al cine mundial el cual por ser una de las películas que es una sensación intelectual, enlazada a los actos de intuición y de conocimiento y que para nada perturba o tergiversa la vivencia estética.

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La cual en este película se desarrolla en diferentes aéreas como es lo visual  las ropas negras y lustrosas de Neo, Morfeo, Trinity y compañía han quedado como un imaginario único de la saga Matrix. Los lentes oscuros, las botas... en fin, un conjunto de elementos estilísticos muy bien logrados



Otra de las áreas donde se  enmarca una estética muy compleja pero admirable esta la zona digital de la película, que es tal como está conformada la matriz, aunque la veamos como si fuera la realidad. Estas pantallas llenas de códigos verdes que forman no sólo hileras infinitas sino ambientes virtuales, representan también un elemento distintivo de esta saga



Valorar este tipo de trabajo desde el punto de vista estético amplio la ficción en el cine ya que fuera de la realidad se presenta escenas muy bien planteadas que le dan sensación de gusto y placer al televidente siendo hay donde se manifiesta lo estético según criterios filosóficos

ESTETICA

1)      Leer con espíritu crítico la primera unidad del módulo de Estética



Cuando hablamos de los contenidos de del modulo tengo que colocar la mano en el corazón y ver en mi interior que no está en mi disfrutar la estético de la vida lo bello aunque todos tenemos nuestros sentidos prestos ante cada nueva sensación, percepción no están afinados a sacar lo estético de cada uno de ellos como la muestra Marcel Proust en donde por medio de su paladar descubre un nuevo mundo de lo inefable Podemos gozar de sabores y olores exactamente lo mismo que de imágenes y  sonidos; por sí mismos o, si se prefiere, por el goce que nos procuran estos. Cualidades que podría decirse  no todas las personas las tienen solo aquellos que han desarrollado atributos estéticos pueden tener la capacidad de diferenciar lo estético de una comida en su sabor al comer por gusto que al comer con hambre.



Se han visto otros puntos de vista los cuales manifiestan que todos tenemos un sentido estético de las cosas  no importa s índole las personas nos hacercamos en busca de una mejor comprensión he interpretación lo cual se asemeja una mirada objetiva y subjetiva que nos permite  ver la  existencia de razones propiamente estéticas, van más lejos y sostienen que tales razones presuponen un tipo de actitud o atención hacia los objetos que, aun  siendo difícil de identificar fielmente, y todavía más difícil de explicar verbalmente sin ambigüedades, existe en realidad y diferencia esta forma de atención de todas  las otras

La estética intenta destacar uno de los momentos constitutivos de la experiencia humana de lo bello, a saber, el papel ineludible, aunque no exclusivo, que juega en ella la intuición sensible, con el de la misma en cuanto análisis de  lo sublime en la Naturaleza y el Arte o ciencia de aquello que, sobre la base de la mera intuición, sin mediación del conocimiento conceptual, agrada o desagrada inmediatamente. Más tarde, al hilo de la historia se fue destacando el carácter sentimental, contemplativo, intuitivo en un sentido más amplio y de mayor alcance que la mera intuición sensorial y rigurosamente creador de la experiencia estética, pero la atendencia de ésta a la intuición sensible permanecerá hasta el día de hoy como una de sus características originarias e inmóviles.


1)      Leer el texto de Friedich kainz "La esencia de lo estético"





Este texto nos da un punto de vista más complejo ya que mantiene la profundidad que se desarrolla al hablar de lo estético siendo esta el valor emocional la carga que penetra y trasciende de lo normal a lo profundo a lo bello sin importar su origen o sutil final  esta es una fracción que recorre las fibras mas profundas dándonos a experimentar unas emociones muy afables.


Nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento entregándonos por completo a  la búsqueda de  la máxima impresión  tanto interna como externa llevándonos a la contemplación desinterés y pureza, esto lo denomina Kant como sentimiento libre  de todo interés   el cual puede ser de dos sentidos el espiritual o  la excitación de las funciones psíquicas , es una sensación intelectual, enlazada a los actos de intuición y de conocimiento y que para nada perturba o tergiversa la vivencia estética.

y en segundo lugar el interés marcado por  el deseo de una utilidad material  o la voluntad que nos impulsa  a sacar un provecho   el cual si interrumpe con toca mirada estética    ya que es tergiversada al ámbito subjetivo.


AL hablar Kant de lo estético  nos traspasa al comportamiento que debe tener al objeto en actitud de pura contemplación, no debe trascender de él, exceptuando las asociaciones necesarias, es decir, las impuestas por el objeto mismo, y debe hallarse, sobre todo, libre de todos los pensamientos egoístas inspirados por el afán de posesión o el sentimiento de la repulsión. Siendo estos claras muestras de lo  no estético su no  una simple muestra de deseos y emociones vividas como consecuencia de un marcado punto de vista


Para finalizar con  la esencia de la estética podemos decir esta la podemos hallar  cuando el objeto  este desconectado  de toda motivación, deseo, interés, porque solo así podremos tener una contemplación libre característica esencial del punto de vista ESTETICO.






lunes, 5 de septiembre de 2011

CONCEPTO

La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los
conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando
contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos
los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo tras haber
caracterizado suficientemente la experiencia estética, nos hallamos en
condiciones de delimitar las clases de objetos estéticos. Aunque hay
quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencias
específicamente estéticas, no niegan, sin embargo, la posibilidad de
formar juicios estéticos o de dar razones que avalen dichos juicios; la
expresión «objeto estético» incluiría, pues, aquellos objetos en torno a los
cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones.